- La prueba piloto del proyecto en el territorio empieza en el Alt Berguedà, donde el equipo de atención primaria hará el seguimiento a personas y profesionales con COVID en la Residencia Salarich-Calderer, de Bagà, y en la Residencia d’Avis Lillet, de la Pobla de Lillet.
- La plataforma CoVIDA solucions se inició el pasado mes de abril en la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del ICS con 10.000 personas usuarias de 200 residencias.
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la Cataluña Central se incorpora al proyecto innovador de telemedicina en el ámbito de la Atención Primaria llamado CoVIDA solucions dirigido a personas usuarias de residencias con diagnóstico COVID-19. A través de una plataforma, que permite una comunicación directa entre el equipo sanitario del centro residencial y su equipo de Atención Primaria de referencia, se dará apoyo a la gestión sanitaria en las residencias de personas mayores. La iniciativa quiere contribuir al control de la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 a través de la aplicación de la tecnología.
La dirección del Equipo de Atención Primaria (EAP) Alt Berguedà y el médico de familia y coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación del ICS en la Cataluña Central, Josep Vidal, consideran que “la herramienta facilitará un seguimiento estrecho de las personas usuarias por parte del equipo sanitario mediante la monitorización por formularios, mensajería o vídeoconsultas. Se cuenta con información precisa y directa sobre el estado de salud del paciente y las recomendaciones hechas por su equipo sanitario”.
El proyecto, coordinado en el territorio por la farmacéutica de Atención Primaria Marta Massanés, empieza en el Alt Berguedà donde el EAP hará el seguimiento a las personas usuarias de residencias y a profesionales con COVID-19 de los centros Salarich-Calderero, de Bagà, y de la Residencia d’Avis Lillet, de la Pobla de Lillet. Posteriormente se prevé implementar la herramienta al resto de centros de Atención Primaria de la Cataluña Central.
La plataforma
La plataforma CoVIDA solucions es una herramienta desarrollada desde la experiencia clínica que da respuesta específica a las necesidades del sistema sanitario y social ante casos y sospechas de personas con COVID-19 y que facilita la comunicación y coordinación entre todos los profesionales involucrados en la atención de estos pacientes. La herramienta ha sido impulsada por el Programa de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) del Departament de Salut y del de Treball, Afers Socials i Famílies; por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) -Gerencia Territorial Metropolitana Norte-; por el Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña (CIMTI) y por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), junto con la Fundación Lucha contra el Sida, a través de su empresa derivada (spin-off) Doole Health.
COVIDApp
La aplicación que se utiliza en el ámbito de las residencias se llama COVIDApp y es una adaptación de la plataforma de telemedicina Doole. Se trata de una potente herramienta que facilita el trabajo a los profesionales de la atención primaria que hacen el seguimiento clínico de pacientes que viven en residencias, ya que mejora tanto la comunicación como la gestión de la información. Hasta ahora la herramienta se ha utilizado en la región Metropolitana Norte del ICS, donde se ha utilizado con 10.000 personas usuarias de unas 200 residencias.