Redacción, Barcelona. 30.09.2019 (La Vanguardia)
El Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña (CIMTI) cumple este lunes dos años desde su constitución para impulsar proyectos de innovación en el campo de la salud, de los que actualmente tiene 19 en cartera.
«Si no innovamos, el sistema de salud y social no será sostenible», ha dicho el doctor Manel Balcells, director del CIMTI y comisionado de Salud del Centro Tecnológico LEITAT, que ha hecho un balance «muy positivo» de los dos años de trabajo del centro.
«El CIMTI ha consolidado como un instrumento clave al servicio del sistema sanitario y social catalán, que tiene que hacer frente a dos grandes desafíos, el envejecimiento de la población y la cronicidad», ha subrayado Balcells.
De los 19 proyectos que tiene actualmente en cartera el CIMTI, dos de ellos ya tienen productos en el mercado.
Se trata de la plataforma BC Link, de la compañía Better Care, que permite recopilar las señales de diferentes dispositivos médicos conectados a un mismo paciente, interpretarlos e integrarlos a la historia clínica para que después los médicos lo puedan consultar.
Este software ya está en funcionamiento en cuatro centros hospitalarios: Hospital Clínico, Valle Hebrón, el Hospital Universitario Parc Taulí y la Fundación Althaia de Manresa.
El segundo es la prueba RAID-CD, de la compañía Goodger, el primer test no invasivo para diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome de del intestino irritable mediante un biomarcador en la muestra de heces.
Goodger también tiene previsto sacar al mercado el próximo mes el test RAID-CRC para la detección precoz del cáncer colorrectal.
El grupo empresarial Palex, especializado en el sector salud, comercializará los dos productos.
Otro proyecto en marcha el Easysims, ideado por la comadrona del Hospital Vall d’Hebron Vanessa Bueno, que ha diseñado una almohada para facilitar la adecuada orientación del feto durante el parto y reducir el riesgo de cesárea.
La comunidad CIMTI está formada por más de 500 personalidades del mundo biotecnológico, investigador, emprendedor, clínico e inversor, entre otros.
La entidad ha firmado durante estos dos años 55 convenios de colaboración con los principales hospitales e institutos de investigación catalanes para canalizar a través del centro aquellos proyectos de innovación que estos organismos desarrollen en el ámbito de la salud y social.