La ‘start up’ Moirai crea un ‘kit’ rápido de diagnóstico para la sepsis

E.G., 19.10.2020 (Expansión)

La start up Moirai Biodesign, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha desarrollado un dispositivo de diagnóstico para la detección ultrarrápida de la sepsis que funciona a partir de una muestra de sangre del paciente. La nueva tecnología está basada en biosensores que permiten detectar los patógenos que provocan esta enfermedad y su resistencia a los antibióticos. El
dispositivo, ideado en kits de un solo uso, consta de múltiples reactivos que detectan diferentes biomarcadores bacterianos.

La sepsis es una reacción inflamatoria del cuerpo humano como respuesta a infecciones graves. Si no se trata a tiempo puede provocar un fallo multiorgánico y la muerte. Hasta ahora, el método más común para diagnosticarla era realizar un hemocultivo que podía dar resultados en cinco días.

Según la empresa, su kit arroja respuestas “en menos de tres horas” y, de esta manera, “facilita que los especialistas clínicos puedan tomar decisiones más rápidas”, explica Amadís Pagès, consejero delegado de Moirai.

 

Venta en hospitales

La firma, que cuenta con una plantilla de seis personas, dispone ya de un primer dispositivo piloto que en los próximos meses debe pasar por la fase de validación y, posteriormente, ser comercializado en hospitales. Moirai ha recibido 75.000 euros de Acció, la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat, a través de su línea de financiación Startup Capital. Moirai podrá dedicar el dinero a cubrir gastos de personal, contratar servicios de terceros, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios físicos o elaborar planes de márketing.