Blanca Gispert, Barcelona. 07.05.2019 (La vanguardia)
La start-up catalana RheoDx ha conseguido 600.000 euros para el desarrollo de su dispositivo de análisis de sangre y diagnóstico de enfermedades hematológicas. La compañía captó 350.000
euros en su primera ronda de inversión, cerrada a principios de este año y articulada a través de la plataforma de micromecenazgo Capitall Cell, especializada en biomedicina. El resto de la financiación procede de un préstamo de Enisa de 150.000 euros y una ayuda de 75.000 euros de Startup Capital, vehículo de Acció (Generalitat).
El economista Oliver Balcells, cofundador de la compañía junto a la bióloga Samantha López y el ingeniero Joan Grasas, cuenta que la empresa quiere conseguir otros 150.00 euros durante esta primavera. Con esta inversión, la compañía tiene previsto crear nuevos prototipos a lo largo del año y completar la validación preclínica del dispositivo a finales del 2019.
La tecnología de RheoDx –que nació en el 2016 fruto de una patente del Centre de Recerca matemática– se basa en un pequeño dispositivo portátil que permite detectar con una sola gota de sangre ciertas anomalías sanguíneas. Balcells avanza que el producto no llegará a la consulta del hematólogo hasta finales del próximo año, como mínimo.