El director del Centre per a la Integració de la Medicina i les Tecnologies Innovadores (Cimti) destaca el modelo sanitario español y pone el foco en la atención domiciliaria.
Manel Balcells encumbra el sistema sanitario nacional. El director del Centre per a la Integració de la Medicina i les Tecnologies Innovadores (Cimti) y presidente del consejo asesor de salud de la Generalitat alaba los servicios de atención primaria del país y compara el sistema español con el estadounidense.
Según declaraciones de Balcells en el marco del simposio El Cimti, un instrument al servei de la innovació del sistema de salut, celebrado en el Colegio de Enfermeros de Barcelona, “Estados Unidos se fija en nuestro modelo de atención primaria y nosotros buscamos y apostamos por su innovación”.
De hecho, el proyecto Cimit da impulso al ciclo de innovación sanitaria mediante un sistema basado en el Center for Integration of Medicine and Innovative Technolog de Boston (Estados Unidos), una red de instituciones académicas y médicas norteamericana.
Nuevos retos
El director del Cimti señala que “no somos capaces de que la innovación redunde en instrumentos capaces para mejorar aún más la calidad de vida de las personas”. Balcells ha explicado que precisamente iniciativas como el Cimti nacen para seleccionar proyectos innovadores sanitarios, a los que se dotan de todos los servicios necesarios para que puedan llegar al mercado, añade.
Otro de los grandes retos a los que se va a tener que enfrentar la industria sanitaria en España es la gestión de los pacientes crónicos en domicilio, según Balcells. El político estima que solamente en la ciudad de Barcelona existen más de 870.000 personas afectadas por esta situación. “Debemos estar atentos a la evolución de la atención sociosanitaria en los próximos años”, destaca.
Transformación digital
La transformación digital también se encuentra entre los grandes ejes que conforman los próximos retos en el negocio de la salud. Para Jonathan Escobar, consejero delegado de la consultora ActioGlobal, la robotización en el sector sanitario representa unas ventas de 1.800 millones de euros, cifra que se incrementará hasta 7.700 millones de euros en 2020.
Escobar también destaca que en la actualidad existen más de 105 apps que están trabajando en inteligencia artificial aplicada a la industria healthcare. Uno de los grandes ejemplos es el del gigante tecnológico Apple con CareKit, plataforma que permite que los usuarios lleven un control diario de su salud.
Entre algunos ejemplos nacionales se encuentran la app Mediquo, que conecta pacientes con profesionales médicos, y que esta semana cerró una ronda de financiación de 1,5 millones de euros, como adelantó PlantaDoce.
https://www.plantadoce.com/adn/manel-balcells-cimti-eeuu-se-fija-en-nuestro-modelo-de-atencion-primaria-y-nosotros-buscamos-su-innovacion.html