Redacción, 27.07.2020 (La Vanguardia)
El programa ofrece apoyo en la validación de la tecnología y el modelo de negocio, en el lanzamiento del producto al mercado y en el acceso a financiación para acelerar el crecimiento
El TecnoCampus, con el apoyo de ACCIÓ, ha puesto en marcha TecnoCampus StartHealth, un programa de aceleración destinado a proyectos de alto potencial de crecimiento en el sector salud. El programa ofrece apoyo en la validación de la tecnología y el modelo de negocio, en el lanzamiento del producto al mercado y en el acceso a financiación para acelerar su crecimiento.
“Las expectativas son que gracias al programa podamos rebajar los costes en temas de consultoría, legales… De momento, estamos en una fase inicial y, por ejemplo, ahora mismo no podemos contratar a abogados todavía”, explica Pol Cervera, cofundador de Exheus, empresa de reciente creación que ofrece información en tiempo real a través del análisis de la expresión de los genes (RNA) y la inteligencia artificial para que la persona pueda analizarla y tomar acciones para corregir todas las desviaciones que están afectando al cuerpo.
El pasado 15 de junio se cerró la convocatoria con la recepción de 29 solicitudes. El comité de evaluación, con el apoyo de ACCIÓ y con asesoramiento de un experto en el sector, ha seleccionado diez: DeltaQon, PostOpAtHome, una app para la mejora del diagnóstico y la gestión del riesgo de disfagia orofaringe mediante IA, IMA Hub (Intelligent Medication Assistant, Dinbeat LIFE, Sycai Medical, Breaz: COPD Detect, Age&TheCity, Exheus, y SeptiLoop.
Diez start-ups muy diferentes
Las start-ups seleccionadas tienen características muy distintas, a pesar de estar vinculadas con el sector salud. “Hay start-ups muy diferentes que mayoritariamente desarrollan aplicaciones móviles o dispositivos médicos de telemedicina orientadas a diagnosis y/o de predicción de enfermedades y/o pacientes, así como la monitorización en remoto de los pacientes por el tratamiento de las patologías o por control de postoperatorios y para prevenir recaídas y/o enfermedades degenerativas. Todas intensivas en tecnologías de inteligencia artificial, Machine Learning, deep Learning o Big Data por el tratamiento de los datos”, expone Yolanda Fernández, responsable de crecimiento empresarial del TecnoCampus.
Durante cinco meses, las diez start-ups seleccionadas recibirán un asesoramiento experto individualizado, formación especializada, conexión con el ecosistema innovador, acceso a financiación y espacio de trabajo gratuito en la incubadora TecnoCampus. “Valoramos especialmente el soporte tanto de mentores como de consultores especializados. Creo que este es el mejor soporte que te pueden dar”, apunta Cervera.
Networking y creación de sinergias
“Lo más interesante es ponernos en contacto con otras empresas y hacer un poco de networking. El programa tiene la ventaja de hablar con otras empresas del mundo médico, que pasan por problemas similares”, afirma Sara Toledano, CEO de Sycai medical, que es un software basado en Deep learning y Big Data, que ayuda a los radiólogos en la detección de lesiones pancreáticas y en la lucha contra el cáncer de páncreas.
“Al haber creado un ecosistema del mundo de la salud, la posibilidad de crear sinergias y de aprender los unos de los otros es muy grande. Es muy útil oír las experiencias de la gente que viene a darnos los workshops, tanto emprendedores como mentores”, expone Toledano.
El Programa Starthealth fomenta la innovación para dar solución a los retos de salud impulsando nuevas iniciativas y conectándolas con todos los agentes de la cadena de valor como son la universidad y el consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), donde se desarrolla investigación e investigación aplicada, y con las empresas establecidas en el territorio del sector.
“Este mes de julio, TecnoCampus y el CSdN firman un nuevo convenio de colaboración para desarrollar proyectos colaborativos de investigación aplicada entre investigadores del CSdM y de la universidad y empresas del sector vinculadas a TecnoCampus. El objetivo es integrar y compartir recursos y trabajar de una manera colaborativa para ofrecer mejores soluciones sociosanitarias a las personas”, concluye Fernández.