BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El nuevo Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Catalunya (Cimti) ha iniciado su puesta en marcha en los últimos meses con la selección de los primero cuatro proyectos que impulsará, todos de hospitales públicos, entre los que destacan el de un nuevo modelo de sonda urinaria que mejorará el comfort del paciente y reducirá infecciones.
En una atención a los medios este miércoles, el director del centro, Manel Balcells, ha explicado que los hospitales y centros han recibido la iniciativa “entusiasmados” porque cubre una necesidad que tienen en el impulso de la innovación de salud, una asignatura pendiente a pesar del alto nivel en investigación catalán.
Se trata de un modelo de centro que existe en otros países y que ayuda a encontrar inversores y facilita la internacionalización de los proyectos –sobre todo dispositivos y técnicas médicas–, así como su retorno a la sociedad, y Balcells ha destacado su potencial de impacto en los pacientes entre los criterios de selección que tendrán en cuenta.
El Cimti está impulsado por la Fundación Leitat con apoyo de la Generalitat, que aporta a través de la Conselleria de Salud 1,75 millones para tres años –la mitad del presupuesto del centro–, además de contar con un convenio con su homólogo de Boston (Estados Unidos), el Cimit, y con un panel de inversores privados que pondrá en contacto con centros de investigación catalanes.
Por el momento, ha impulsado dos selecciones de proyectos: un primer proceso de selección con un comité evaluador de Boston ha elegido cuatro proyectos –de entre ocho presentados–, que empezarán a dar frutos en dos o tres años, y que se encuentran en fases diferentes, algunos desarrollando el prototipo y otros su plan de negocios, por ejemplo, pero todos.
Entre estos cuatro, se encuentra la sonda urinaria, junto a un método de diagnóstico de cáncer colorrectal no invasivo, más efectivo y que “ahorrará colonoscopias” innecesarias, así como un nuevo sistema de monitorización de pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) que integra en un solo monitor todos los datos de varios aparatos médicos.
También desarrollará un aparato de asistencia dirigido a personas con ceguera que incorpora en un dispositivo varios sensores, con uso en la vida diaria y en el ámbito de la salud, y Balcells ha añadido que no puede dar más detalles de los proyectos por los acuerdos de confidencialidad.
Un segundo proceso ha preseleccionado un grupo de siete proyectos –de 12 presentados– que han participado en un taller que los ha reenfocado para maximizar su impacto en el sistema de salud reduciendo su costes, y que la próxima semana elegirá las propuestas que saldrán adelante.
POSIBLES DISPOSITIVOS
Entre los preseleccionados se encuentra un dispositivo de detección de cardiopatías a través del sudor, un biomaterial que previene infecciones en implantes, un diagnóstico de infecciones bacterianas en farmacias, un dispositivo de predicción de crisis epilépticas, otro de estimulación a enfermos de Alzheimer y un diagnóstico de Leucemia con biopsia líquida.
El Cimti tendrá en 2018 una convocatoria abierta permanentemente, a la que pueden presentarse proyectos públicos y privados, así como otra convocatoria reglada con la Conselleria de Salud que tratará de “resolver problemas que el sistema tiene” en la actualidad.
Balcells ha apuntado que tienen acuerdos con los principales centros de salud públicos catalanes, que aglutinan la investigación, por ejemplo el Hospital Clínic, el de Sant Pau, el Vall d’Hebron, el Germans Trias, el de Bellvitge, el Parc Taulí, el del Mar, el de Terrassa y el de Granollers (Barcelona), pero también estará abierto a proyectos privados de investigación.
El Cimti se ha puesto como objetivo solucionar el actual “gap importante entre el nivel de investigación y el nivel de innovación”, y el director ha añadido que no se han visto afectados por la situación política catalana ni la intervención estatal de las cuentas de la Generalitat porque el proyecto se firmó antes de que se produjera.
CONSEJO ASESOR
El centro cuenta con un Consejo Asesor de expertos que se reúne periódicamente y mantiene una comunicación constante con los proyectos, formado por 13 hombres y cuatro mujeres, entre los que hay investigadores de renombre como Bonaventura Clotet –jefe de VIH en el Hospital Germans Trias y del IrsiCaixa–, Manel Esteller –jefe de Epigenética del cáncer en el Idibell– y Josep Samitier –del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec)–.
También lo integran el director de operaciones del Cimit de Boston, John Collins; el director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat, Albert Barberà; la profesora de Economía del Iese Business School Núria Mas; el exconseller de Salud Xavier Trias; la presidenta de la Asociación de Bioinformáticos de Barcelona, Ana Ripoll, y el expresidente del Colegio de Médicos Miquel Vilardell, entre otros.