Se crea la primera sonda urinaria que evita infecciones

  • T-Control obtiene una ronda de financiación ante la importancia del descubrimiento.

Barcelona, 25 de marzo de 2020

Manuel Luque, fundador de Rethink Medical

La start-up Rethink Medical da un salto adelante con la creación de T-Control, un catéter urinario que evita infecciones a los pacientes, y por el que ha cerrado una inversión de crowdsourcing con BDKapital por 350.000 euros que permitirá su fabricación.

T-Control es la única sonda que permite abrir y cerrar el flujo de la orina según la necesidad de cada paciente y el único producto capaz de controlar el flujo de la orina durante su inserción. El paciente mejora su calidad de vida porque no lleva la bolsa que acompaña el resto de sondas y, por tanto, evita infecciones urinarias.

El envejecimiento poblacional hace que las sondas urinarias se hayan convertido en uno de los dispositivos médicos más utilizados. Un 30% de pacientes con catéter a corto plazo y prácticamente el 100% de pacientes que llevan catéter a largo plazo tendrán infecciones. Por lo tanto, evitándose con el uso de T-Control, el sistema sanitario y la gestión de sus recursos también se verá beneficiado.

Esta innovación sanitaria ha sido valorada por el Centre per a la Integració de la Medicina i les Tecnologies Innovadores a Catalunya (CIMTI) entre sus expertos que han gestionado el acercamiento entre inversores y la start-up Rethink Medical tras conseguir la validación de T-Control por parte de Leitat en demostrarse que, gracias a su sistema de circulación discontinuo de orina, se evitaba el crecimiento de bacterias.

Entre los inversores, destaca Positronic, empresa comercializadora de productos sanitarios, que se suma a la lista de empresas que ya se han interesado en sacar T-Control en el mercado una vez se superen los estudios clínicos que se harán con la ronda de inversión obtenida.